domingo, 21 de agosto de 2011

TEMA 16 FÁRMACOS QUE INTERVIENEN SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO


Tema 16  Fármacos que intervienen sobre el Sistema Endocrino

El Sistema Endocrino actúa en la regulación del medio interno. Podemos deducir también que, si sintetizamos moléculas capaces de actuar como las hormonas (es decir, fármacos hormonales), obtendremos unas herramientas extraordinarias para influir sobre las funciones fisiológicas del organismo.

Fármacos antidiabéticos

1. Insulina

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas, por la célula beta pancreática.
La insulina se administra por vía subcutánea o intravenosa. No podemos darla por vía oral, porque es una proteína.
El efecto adverso más importante de la insulina es la hipoglucemia. No requiere explicación. Los síntomas son: taquicardia, palpitaciones, dolor de cabeza, confusión, fatiga, sudores. En casos graves, progresa con convulsiones, coma y muerte. El tratamiento es dar agua con azúcar (de asimilación  rápida, como la glucosa); o administración IV de glucosa, en su caso.
Existen diferentes preparaciones de insulina: las diferencias entre ellas están en el tiempo que tarda en aparecer el efecto y en su duración. Las diferentes preparaciones se consiguen utilizando complejos de insulina con iones zinc o con protamina (proteína catiónica), que tardan más en disolverse y por tanto la insulina se absorbe con más lentitud. Existen insulinas de acción rápida, intermedia y prolongada. Las intermedias y prolongadas son microprecipitados de insulina (partículas sólidas pero muy pequeñas, invisibles a la vista, en suspensión acuosa), que duran más por que la insulina se disuelve lentamente desde estas micropartículas para poder “entrar” en los capilares y pasar a sangre. La Insulina regular se da IV o SC; las demás todas por vía SC.

Tipos de Preparaciones de Insulina: 

Acción rápida:        Insulina regular, cristalina
Acción intermedia:        Insulina-Protamina; Insulina Zn
Acción prolongada:         Insulina-Zn-Protamina

(Importante: no administrar por vía IV mas que la insulina regular (rápida); las otras son precipitados microscópicos insolubles y, si se dieran por vía IV, obturarían los capilares sanguíneos, lo cual puede ser muy peligroso para el paciente. Las de acción intermedia y prolongada se dan por vía subcutánea).
La insulina NPH es una preparación de insulina con protamina. También existen combinaciones de los distintos tipos de insulina, como la Humulina 50/50 (50% insulina regular y 50% insulina NPH).

2. Antidiabéticos orales

Los antidiabéticos orales se administran por vía oral, a diferencia de las insulinas. Las Sulfonilureas y la Metformina son los más importantes, pero existen otros como las “glitazonas” (Rosiglitazona y Pioglitazona) o la acarbosa. Los principales antidiabéticos orales son las Sulfonilureas y la Metformina. La gliclacida, la clorpropamida y la glibenclamida son sulfonilureas.
El efecto adverso más frecuente de los antidiabéticos orales es la hipoglucemia. La metformina puede producir raramente acidosis láctica, que puede ser fatal. Estos fármacos suelen además dar interacciones con otros muchos grupos, como los AINEs, diuréticos, barbitúricos, betabloqueantes...

 

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Las hormonas tiroideas (T3 y T4) son segregadas por la glándula tiroides. La glándula tiroides se encarga de mantener un nivel adecuado de metabolismo en los tejidos. Cuando disminuye la liberación de hormonas tiroideas por el tiroides, el resultado es una intolerancia al frío, una disminución del ritmo cardiaco y una reducción del metabolismo en general. En niños, hay retraso mental y del crecimiento. Es el Hipotiroidismo. En cambio, si la producción de hormonas tiroideas es excesiva, el paciente sufre de nerviosismo, temblores, cefaleas, pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco y producción excesiva de calor corporal. Es el Hipertiroidismo.

Las hormonas tiroideas requieren Yodo para su formación. De las dos formas de la hormona, T3 y T4, la T3 es mucho más activa, pero la que secreta mayoritariamente la glándula es la T4. La T4 , una vez liberada, se convierte a la forma T3.

La Levotiroxina es el fármaco de elección para tratamiento del hipotiroidismo. Existe además otro fármaco, la Liotironina, que es una sal de la T3, con acción más rápida pero menos duradera.

El hipertiroidismo también se puede tratar con fármacos que inhiban la síntesis de hormonas tiroideas Es el caso del Propiltiouracilo, Metimazol y el Tiamazol. Como en la glándula hay depósitos de hormonas tiroideas ya sintetizadas, estos fármacos mostrarán un retraso entre la administración del medicamento y la aparición del efecto terapéutico. El hipertiroidismo se puede tratar con fármacos inhibidores de la síntesis de hormonas tiroideas.

Esteroides sexuales

Las hormonas sexuales se producen en las gónadas y en la médula adrenal. Son las encargadas de desarrollar los caracteres sexuales secundarios que se producen durante la adolescencia cuando el niño se convierte en adulto. Si, por ejemplo, el ovario no funciona bien, puede ser necesario el aporte exógeno de hormonas sexuales femeninas (terapia de reemplazo). Los esteroides sexuales también se emplean en la menopausia, para suprimir la lactancia, para regular la regla, y para regular la concepción. Ciertos cánceres, como el de mama y próstata, pueden ser tratados con esteroides sexuales. Los usos terapéuticos principales de las hormonas sexuales son la terapia de reemplazo y la contracepción.



FÁRMACOS BASADOS EN HORMONAS SEXUALES

1. FEMENINAS

 

ESTRÓGENOS   ANTIESTRÓGENOS    GESTÁGENOS    ANTIPROGESTÁGENOS

Dietilestilbestrol  Clomifeno      Megestrol      Mifepristona
Benzestrol       Tamoxifeno   Algestona

      2. MASCULINAS

                   ANDRÓGENOS                   ANTIANDRÓGENOS              .                                       

               Danazol              Flutamida


 (Nota: no es necesario aprender esta tabla, solo está como ejemplo para ilustrar la
variedad de estos fármacos)

El Clomifeno se usa para el tratamiento de la infertilidad en la mujer. Es un antiestrogénico que estimula el ovario. El Sildenafil (Viagra®) se utiliza en la disfunción eréctil masculina. Es un vasodilatador, por lo que su efecto adverso más peligroso es que puede causar una grave hipotensión, a veces mortal. Nunca se debe combinar con otros vasodilatadores (lo incluimos en este apartado, pero realmente no es un análogo hormonal, sino un nitrato).

Hormonas adrenocorticales
Las hormonas producidas por la glándula adrenal (por el cortex, que es la zona concreta de la glándula que las produce) se clasifican en glucocorticoides (si son hormonas que fundamentalmente regulan el metabolismo) y mineralocorticoides (si regulan sobre todo los iones o electrolitos y el agua). Por su estructura química basada en el colesterol, a estas hormonas se las conoce como “esteroides”.

1. Glucocorticoides
Los glucocorticoides promueven el catabolismo de proteínas y la gluconeogénesis. Es decir, estimulan la producción de glucosa y rompen las proteínas en sus aminoácidos constituyentes. Casi todas las células del organismo tienen receptores para los glucocorticoides. Las acciones fisiológicas de los glucocorticoides son muy numerosas, actúan sobre el SNC, aparato digestivo, cardiovascular, producen multitud de cambios metabólicos, etc.

Los Glucocorticoides inhiben la inflamación y la respuesta inmune. Sus usos terapéuticos principales son pues en procesos inflamatorios, para reducir la inflamación; o en procesos alérgicos, para disminuir la respuesta inmunológica.. Se utilizan por esta actividad en asma, en trasplante de órganos, en trastornos inflamatorios agudos y crónicos, etc. También se usan en terapia de reemplazo en pacientes con déficit de corticoides endógenos (en casos de malfuncionamiento de la glándula adrenal, etc.).

Los efectos adversos de los glucocorticoides son muy numerosos y pueden aparecer en cualquier órgano o sistema. Esto es consecuencia directa de que prácticamente todas las células del organismo tienen receptores de glucocorticoides y pueden ser influenciadas por ellos. Además, las dosis de glucocorticoides necesarias para conseguir que tengan efectos antiinflamatorios/inmunosupresores son muy elevadas con respecto a los niveles normales fisiológicos de estas hormonas en el organismo.

Los glucocorticoides pueden producir osteoporosis cuando se dan por un tiempo largo. Además, los pacientes son más sensibles a infecciones. Esto es debido a la inhibición de la respuesta inmunológica por el fármaco.
La administración a largo plazo de glucocorticoides puede cambiar el aspecto físico del paciente (obesidad del tronco, “cara de luna” y “giba de búfalo”).

El tratamiento prolongado con glucocorticoides debe cesarse paulatinamente, para evitar el “efecto rebote”. Si se retiran bruscamente pueden dar lugar a una crisis de insuficiencia suprarrenal aguda.

El Cortisol es el principal corticoide producido por las glándulas adrenales. Se utiliza como fármaco: es la hidrocortisona. Otros glucocorticoides sintéticos son la dexametasona y la prednisolona, triamcinolona, etc.

2. Inhibidores de la síntesis de Glucocorticoides
Son la Metirapona y la Aminoglutimida.

3. Mineralocorticoides
La Aldosterona es el principal mineralocorticoide producido por las glándulas adrenales. Aumenta la reabsorción de Na+ y agua a nivel del riñón.  Los fármacos son agonistas y antagonistas del receptor de la aldosterona, como la Fludrocortisona y la Espironolactona..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada