domingo, 21 de agosto de 2011

CÁLCULOS EN FARMACOLOGÍA CLÍNICA


Cálculos en Farmacología Clínica              

1. Perfusión intravenosa.                               

La orden de dispensación de una medicación o solución intravenosa consta de dos elementos: el volumen de solución total que hay que administrar, y el tiempo durante el cual se prefundirá por vía IV ese volumen en el paciente. Ejemplo: administrar 500ml de Lactato de Ringer durante 6 horas.

La velocidad de perfusión IV se regula en gotas por minuto. Los distintos equipos de perfusión de los distintos modelos y fabricantes varían en cuanto al tamaño (volumen) de gota, pero en general casi todos son de 10, 15, 20 o 60 gotas para un mililitro. Lo primero que hay que hacer es identificar a cuantas gotas por mililitro trabaja nuestro dispositivo de perfusión. Estará indicado en la etiqueta o prospecto del fabricante de alguna de las siguientes maneras:  
60 gotas/ml
                             60 gotas = 1ml (aprox.)
                             60 drops/ml
                             … etc.

Tenemos pues los tres parámetros que necesitamos para realizar el cálculo de la velocidad de perfusión:  - volumen total que se va a administrar
                        - tiempo durante el cual se realizará la perfusión
                        - gotas/ml de nuestro dispositivo de perfusión



La fórmula a aplicar es:     Volumen (ml) x gotas/ml
                     -------------------------------
                               Tiempo (min)



a) Se prescriben al paciente 1 litro de solución de suero fisiológico al 0,65% durante 10 horas. El número de gotas/ml del aparato de perfusión es de 15 gotas/ml. Calcular la velocidad de infusión en gotas/ml.

      10 horas = 600 min                  1000 ml x 15 gotas/ml
      1 litro = 1000 ml       ----------------------------  =  25 gotas / min
                                        600 min


b) Se prescriben 1500ml de Lactato de Ringer durante las próximas 24 horas. Determinar la velocidad de perfusión si el dispositivo que se va a utilizar trabaja a 60 gotas/ml.
                  1500 ml x 60 gotas/ml
                  --------------------------- = 63 gotas /min
                        1440 min


c) Se prescriben 4,000,000 unidades de penicilina cada 4 horas por perfusión IV. El medicamento se disuelve en 150 ml de solución intravenosa, y se recomienda administrarlo durante 1 hora y media. Determinar la velocidad de infusión si nuestro dispositivo trabaja a 20 gotas/ml.

                  150 ml x 20 gotas/ml
                  -------------------------- = 33 gotas/min
                        90 min

2. Fármacos expresados como miliequivalentes, unidades o              
    tantos por cien.

Ciertos fármacos no se expresan con las unidades habituales de concentración, como son los mg/ml o g/ml. Se utilizan en ellos unidades de potencia del fármaco, que son un sustituto a las unidades de concentración corrientes y que se manejan exactamente igual que ellas. Veamos algunos ejemplos:

-          la insulina, la heparina, ciertas hormonas, vacunas, etc. se expresan en  unidades. Ejemplo: un vial de heparina de 20 000 unidades/ml

-          los electrolitos, como el KCl, se expresan como miliequivalentes. Ejemplo: una solución de cloruro potásico (KCl) de 500 mEq/ml.

Un caso adicional de unidad de potencia de una solución de fármaco es el porcentaje, que hemos visto ya en los apartados anteriores. Se trata de masa del fármaco (gramos) por volumen final de disolución. En el caso de que nos den la medida como %, el significado es “gramos de fármaco por 100 ml de solución”. En caso de que nos lo den como partes por mil, el significado es idéntico: gramos de fármaco por ese volumen final de solución. Por ejemplo:

-          una solución de adrenalina al 5% significa que 5 gramos de adrenalina fueron disueltos en un volumen de 100 ml de solución.
-          una solución 1: 1000 de adrenalina significa que 1 gramo de adrenalina se disolvió en un volumen final de 1000 ml.

¿Cómo se usan estas unidades que nos miden la “fuerza” o potencia de una disolución del fármaco? Pues exactamente igual que si fuesen las unidades de concentración normales.

En el caso del KCl, siempre nos aparecen expresadas las soluciones como miliequivalentes de KCl que hay por mililitro de solución. Hay que utilizarlos como cualquier otra unidad de concentración. De hecho, es lo que son, ya que los miliequivalentes representan una cierta cantidad de iones K+. Un ejemplo nos aclarará mejor como usar estas unidades:

      Ejemplo:
-          tengo una solución de Paracetamol de 5 mg/ml ¿Cuántos mililitros debo administrar al paciente para darle una dosis de 10 mg? Respuesta = 2 ml

-          tengo una solución de KCl de 5 mEq/ml ¿Cuántos mililitros debo administrar al paciente para darle una dosis de 10 mEq? Respuesta = 2 ml

Vemos que el uso y manejo de la unidad miliequivalentes (mEq) es exactamente el mismo que el de una unidad de concentración corriente, tal como son los mg/ml ¿Por qué utilizar mEq/ml en lugar de mg/ml en el caso de las soluciones de KCl y otros electrolitos? Pues su uso procede de la química, la cual utiliza como unidad los mEq/ml cuando se trata de electrolitos. Pero igualmente podríamos usar mg/ml, como en los demás fármacos.

La fuerza de las soluciones de insulina se expresa como el número de unidades de insulina que hay en el vial por mililitro. Así, el significado es:

Insulina U-100…… la concentración del vial es de 100 unidades de insulina por ml
Insulina U-500…… la concentración del vial es de 500 unidades de insulina por ml
Insulina U-1000….. la concentración del vial es de 1000 unidades de insulina por ml


a)  El médico ordena una administración de 20 unidades de insulina regular. Si usamos un vial etiquetado como insulina regular U-100 ¿Cuántos mililitros de esa solución de insulina debemos administrar al paciente?

100 unidades / 1 ml = 20 unidades / X ml
100X = 20
X = 0,2 ml

b)  Se prescriben a un paciente 30 unidades SC de insulina  NPH. Disponemos de un vial de 10 ml marcado como “U-100 insulina NPH”. Calcular qué cantidad de insulina debe administrarse al paciente.
100 unidades / 1 ml = 30 unidades / X ml
100X = 30
X = 0,3 ml

c)  El médico prescribe una administración de 15,000 unidades de heparina SC cada 12 horas. El vial de heparina está indicado como “20,000 unidades/ml” ¿Cuántos mililitros de heparina debemos administrar al paciente en cada dosis de fármaco?

20,000 unidades / 1 ml = 15,000 unidades / X ml
20,000 x X = 15,000
X = 0,75 ml

d)   El médico decide disminuir la dosis anterior, al observar la presencia de hemorragias espontáneas en el paciente. La nueva prescripción es ahora 11,000 unidades de heparina SC cada 12 horas Cuántos mililitros de heparina debemos administrar ahora en cada dosis del fármaco?

20,000 unidades / 1 ml = 11,000 unidades / X ml
20,000 x X = 11,000
X = 0,55 ml

e)  El médico prescribe a un paciente 40 mEq de KCl. Disponemos de una solución de KCl etiquetada como “15 mEq por 5 ml” ¿Cuántos mililitros debemos administrar de esa solución?

15 mEq / 5 ml = 40 mEq /X ml
15 x X = 40 x 5 = 200
X = 200 / 15 = 13,3 ml



3. Problemas de dosificación de fármacos

¿Qué es una DOSIS? Una dosis es la cantidad de medicamento que se administra a un paciente en una toma única para producir un efecto terapéutico óptimo. Las dosis que aparecen en los prospectos de los medicamentos son dosis “medias”, basadas en el estudio de la dosis adecuada para obtener un efecto óptimo en el paciente medio. Para facilitar el uso de una dosis adecuada al tamaño del paciente, los fabricantes pueden suministrarnos la dosis recomendada por kilogramo de peso corporal (ejemplo: el Pirantel tiene una dosis recomendada de 11mg/Kg de peso del paciente; o bien por metro cuadrado de superficie corporal (ejemplo: la isoniazida debe administrarse en dosis de 450 mg/ m2 de superficie corporal). Como los cálculos para kg de peso son análogos a los de superficie corporal, sólo veremos problemas basados en los primeros.

Las dosis de los medicamentos están muchas veces calculadas solo para el paciente adulto. En caso de pacientes pediátricos, resulta necesario reducir la dosis respecto de la del adulto, pues en caso contrario podríamos causar un efecto adverso por sobredosificación. Para recalcular una dosis de adulto a la del paciente pediátrico, se usan dos métodos: el método del nomograma, que es más preciso (no lo veremos); y los cálculos basados en reglas (reglas de Clark, Fried y Young). Veremos sólo la Regla de Fried:  
  
     Dosis para el niño = (edad del niño en meses/150) x Dosis de adulto
                  ----------------------------------------------------------

a)  La ciclofosfamida se usa para el tratamiento de ciertos tumores, en dosis recomendadas de 5mg/Kg de peso del paciente; una dosis al día. Disponemos de este fármaco como Genoxal® (20 grageas de 50 mg). ¿Cuántas grageas hemos de solicitar al servicio de farmacia para un tratamiento de 10 días en un paciente que pesa 80 Kg?

1. Calcular la cantidad diaria que hemos de gastar por dosis:
5mg/1 Kg = X mg/80 Kg
X = 400 mg x Kg / Kg
X = 400 mg por dosis

            2. Calcular a cuantas grageas corresponde la dosis diaria:
                        1 gragea/50 mg = X grageas /400 mg
                        X = 400 mg x gragea/50 mg
                        X = 8 gragea

            3. Multiplicar por el número de días:
                  8 grageas x 10 días = 80 grageas (4 cajas de Genoxal®)

b)  La Meperidina es un analgésico narcótico que se usa para el dolor en dosis de 6mg/Kg/24 horas. Se administra cada 4 o 6 horas, y el máximo que podemos administrar en una dosis simple es 100mg. Disponemos del analgésico como Dolantina® (10 ampollas  2ml  100mg) para mitigar el dolor a un niño de 15 Kg que tiene una pierna rota. ¿Cuántos mililitros de Dolantina® debemos administrarle en forma de bolus IV cada 6 horas?

1. Calcular la cantidad diaria que hemos de gastar por dosis:
                        6mg/Kg = Xmg/15Kg
                        X = 6x15 mg x Kg/Kg
                        X = 90mg por día de Meperidina

            2. Calcular a cuantos mililitros corresponde la dosis diaria:
                  100mg/2ml = 90mg/Xml
                  X = 100/(2x90) mg x ml/ml
                  X = 1,8 ml
     
            3. Repartir el número de mililitros por día en dosis de 6 horas:
                  1,8ml/24horas = Xml/6horas
                  X = 1,8x6/24 ml x horas/horas
                  X = 0,45 ml de Dolantina® cada 6 horas

c) La dosis de adulto de un antihistamínico es de 50mg. Calcular la dosis necesaria para un niño de 2 años y medio, según la regla de Fried.

Dosis para el niño = 30 meses/150  x  50 mg  = 10 mg de antihistamínico


4. Diluciones expresadas como tantos por cien.                        

Una forma habitual de expresar soluciones, tanto sólidas como líquidas, es el tanto por cien. Por ejemplo, podemos diluir un fármaco en agua (resultando una solución líquida), o bien “diluir” el fármaco en un polvo inerte, como azúcar o talco (obteniendo en este caso una “dilución sólida” o mezcla). Una dilución de 5 gramos de polvo de penicilina en 95 gramos de talco se expresaría como “penicilina al 5% en talco”. Una disolución de 5 g de polvo de penicilina en 95 ml de agua sería una “solución de penicilina al 5% en agua”. Como vemos en estos ejemplos, es fácil calcular la cantidad de cada componente para preparar una solución que nos dan expresada como %, pero hay que tener en cuenta que:            
      - si las dos sustancias, el fármaco y el diluyente inerte, son sólidos, el significado del % es: gramos de fármaco por 100 gramos de mezcla. Por ejemplo, una preparación de aspirina en azúcar al 20% significa “20 gramos de aspirina mezclados con 80 gramos de azucar”.
      - si el fármaco es sólido y el diluyente es líquido, el significado es: gramos de sólido por 100 ml de disolución total. Por ejemplo, una preparación al 3% de benzocaína en etanol significa “3 gramos de benzocaína diluidos en etanol hasta obtener un volumen final de 100 ml”.
      - si tanto el fármaco como el diluyente son líquidos, el significado es: mililitros de fármaco por 100 mililitros de disolución. Por ejemplo, una solución de etanol al 70% en agua significa “70 mililitros de etanol y completar con agua hasta 100 ml”.

Acompañando el valor en tanto por cien, viene indicado como se miden las dos sustancias implicadas, fármaco y diluyente, lo que depende de su estado físico. Si las dos sustancias son sólidas, por ejemplo, nos lo indican como “(p/p)”, significando “porcentaje en peso/peso”. Es decir, una preparación de penicilina al 10% (p/p) en talco significa “10 g de penicilina y 90 g de talco”.
(p/p)       peso/peso         gramos de fármaco por 100 g de producto final
(p/v)       peso/volumen            gramos de fármaco por 100 ml de producto final
(v/v)       volumen/volumen   mililitros de fármaco por 100 ml de producto final



a) ¿Cuántos mililitros de formol se necesitan para preparar 120 ml de una disolución formolada al 10% (v/v)?

            10 ml de formol/100 ml de disolución = X ml de formol / 120 ml

            X = (10 x 120)/100 = 12 ml de formol

b) ¿Cuántos mililitros de solución fisiológica de ClNa al 5% (p/v) pueden prepararse con 20 gramos de ClNa?

            5g de ClNa/100 ml de disolución = 20 gramos de ClNa/X ml

            X = (20x100)/5 = 400 ml de solución fisiológica al 5%
c) ¿Cuántos gramos de penicilina son necesarios para preparar 240 gramos de una mezcla de penicilina y polvo de talco al 4% (p/p)? ¿Y de talco?

      4g de penicilina/100gramos  = X g de penicilina/ 240 gramos

      X = (4 x 240) / 100 = 9,6 gramos de penicilina

      240 g – 9,6 g = 230,4 gramos de talco

5. Dilución de soluciones madre o stock

El empleo de soluciones madres o stock es una práctica habitual y muy útil en farmacología. Preparamos una solución concentrada de nuestro producto, y la utilizamos para prepara la solución de trabajo, menos concentrada, a base de diluir la solución madre. En este apartado veremos los cálculos implicados en la preparación de diluciones a partir de soluciones stock. La fórmula es la siguiente:

            V1 x C1 = V2 x C2                 (V: volumen; C: concentración)

Para poder aplicarla, es necesario que las unidades de volumen y concentración sean las mismas.

a) ¿Cuántos mililitros de solución madre de permanganato potásico al 2% se necesitan para preparar 120 ml de una solución de trabajo de KMnO4 al 0,02%?
           
            X x 2% = 120 x 0,02%
X = (120 x 0,02)/2 = 1,2 ml

Comentario: añadiríamos esta cantidad de solución stock a 120 – 1,2 = 118,8 ml de agua. No es necesario medir los 118, 8 ml de agua; se haría así: se colocan los 1,2 ml de solución stock en una probeta graduada y se completa con agua hasta los 120 ml.

b) ¿Cuántos mililitros de solución de Betadine® al 10% serían necesarios para preparar 4 litros de solución de yodo al 1:2000?

      Es necesario que las unidades de concentración y volumen sean las mismas. Por lo tanto cambiamos 1/2000 a concentración expresada como %, y los litros a mililitros:

                  1/2000 = X/ 100         4 litros = 4000 ml
                           X = 0,05%

Ahora sí podemos aplicar la fórmula:

            X ml x 10% = 4000 ml x 0,05%
            X = (4000 x 0,05)/10 = 20 ml

Comentario: pondríamos en una probeta graduada 20 ml de Betadine® 10% y completaríamos hasta 4 litros con el disolvente.

7 comentarios:

  1. por que algunos medicamentos se expresan en unidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la manera habitual de expresar la "fuerza" o potencia de ese medicamento, que es en mg o gramos de principio activo, no sirve. Porque parte de esos miligramos que hay en el comprimido o vial, pueden ser de producto inactivo. Les pasa tipicamente a fármacos que son proteínas u otro tipo de producto animal natural, como la insulina o las hormonas que se extraen de la orina de mujeres. Parte de las proteínas pueden estar incorrectamente plegadas (y no funcionarán) o parte de las hormonas estar metabolizadas y ser farmacológicamente inservibles. Por tanto, si expresamos la potencia o fuerza del medicamento que hay en el vial como "1 mg de insulina" o "1 mg de hormonas estrogénicas" estaremos cometiendo un error, porque parte de ese mg es producto inactivo. Por lo que se recurre a un ensayo diseñado específicamente para valorar la insulina, o los estrógenos, o el que sea que no se deje expresar en mg, y que nos dirá cuanto producto farmacológicamente activo hay "de verdad" en el vial. Eso son las unidades, el equivalente a los mg para este tipo de medicamentos, pero no se miden en una balanza sino que se ensayan con su ensayo especial (hay uno para la insulina, otrro para la heparina, otro para hormonas estrogénicas, etc.) y el valor en unidades nos medirá la verdadera "fuerza o potencia" de esa preparación del principio activo.

      Eliminar
  2. necesito exactamente saber cuantas unidades tiene un mililitro y en total de 100 unidades de una ampolla de insulina. ya que ami tio se lo indicaron mi correo es eddylopez318@hotmail.com le agradezco porfa su ayuda en esta duda,,, gracias

    ResponderEliminar
  3. Por favor me podrias decir como calculo los mg/ml de una ampolla de CLK a 2% con 10ml?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene 2% significa que por cada 100ml hay 2 gramos de cloruro potásico. Luego los mg/ml son 0,02 mg/ml. El dato de que la ampolla sea de 10ml es irrelevante.

      Eliminar
  4. si tengo que administrar 28u de insulina de 4ou y tengo la jeringa de 100u hasta donde la lleno

    ResponderEliminar
  5. DEBO ADMINISTRAR 12.500 UI DE HEPARINA DILUIDAS EN 250 ML DE SOLUCION FISIOLOGICA AL 0.9%. LA MISMA SE DEBE INFUNDIR 500UI/HS,¿CUANTOS ML/HS SERAN ADMINISTRADO?

    ResponderEliminar