viernes, 22 de abril de 2011

TEMA 10. EMBARAZO PATOLÓGICO: EMBARAZO ECTÓPICO, ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA, ISOINMUNIZACIÓN RH, ADICCIONES (TABACO, ALCOHOL Y DROGAS).


TEMA 10. EMBARAZO PATOLÓGICO: EMBARAZO ECTÓPICO, ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA, ISOINMUNIZACIÓN RH, ADICCIONES (TABACO, ALCOHOL Y DROGAS).


EMBARAZO ECTÓPICO O EXTRAUTERÍNO: Cuando se produce una anidación defectuosa del ovulo fecundado. El 99% se ubica en trompas, en porción ampular y el resto de localizaciones en la porción ístmica, porción intramural, en un ovario o sobre los intestinos.
CAUSAS: Por obstáculos en la luz de la trompa, por trompas muy largas. Cuando la anidación se produce en la porción ampular podría producirse un aborto tubárico. Si ocurre en la porción ítsmica se produce una ruptura tubárica. Los embarazos ectópicos son difíciles de diagnosticar.
CLÍNICA: Primera fase, asintomático mientras el embarazo esté intacto. Segunda fase, ausencia de síntomas o escasos. Cuando el huevo se desintegra y empieza una hemorragia tubárica. Fase de shock peritoneal, cuado se rompe la trompa y aparece una hemorragia interna
DIAGNÓSTICO: en una primera fase no es posible el diagnóstico por los test personales de embarazo, se debe realizar una ecografía. Puede haber hemorragias externas que dificultan el diagnóstico. Cuando existe sospecha, se deberán hacer análisis.
FASES CLÍNICAS: Depende de que se produzca el aborto tubárico o rotura tubárica. Si la rotura es tubárica se produce un aborto natural y una pequeña hemorragia. Irá dando clínica según vaya perdiendo sangre, puede darse un shock abdominal. El tratamiento será quirúrgico por vía laparotópica y laparoscopia. Si al abrir vemos la gestación al final de la trompa, podemos aplicar el aborto tubárico, sino se salpinguectomiza (extirpación de una porción de trompa).

ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA: es un producto anormal de una gestación que va a provocar una degeneración de las vellosidades coriales que producen unas vesículas. Se hincha en forma de granos de uva.
CLINICA: Hemorragia vaginal, crecimiento anormal uterino respecto al tamaño de gestación. Hay dos formas de diagnosticarlo, por ecografía o con la determinación ßHCG, que está elevada. Las molas pueden provocar hoxemia, edemas, hipertensión, e hipertiroidismo.
TRATAMIENTO: ingreso hospitalario para lavado postrético. Después del legrado debemos dar oxitócicos para expulsar los restos. Cuando se detecta una mola, contol de ßHCG cada 2 semanas hasta tener dos negativas. Control bimensual de  ßHCG hasta el año y utilizar anticonceptivos, control clínico y ecográfico cada 15 días que remita, y radiografía de tórax.
Si los títulos de ßHCG crecen o se mantienen se deberá dar quimioterapia, y si resisten deberá hacerse una histerectomía.






PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN MUJER DROGODEPENDIENTE: Concienciar al personal sanitario que va a asumir el problema, considerar a la toxicómana como una persona, requiere un número de consultas menor de lo habitual, mínimo de cooperación, paliar problemas sociales. (equipo multidisciplinario).
PROTOCOLO GENERAL: considerarlo como de riesgo, anamnesis, si ha habido consumo concomitante drogas fármacos, mejorar las condiciones de vida y corregir malnutrición, incluirlas en programa de educación maternal, y dentro de un programa de terapia grupal.
Estos pacientes requieren de muchas hospitalizaciones, riesgo de parto obstétrico, y evitar síndrome de abstinencia, anestesia epidural. En el puerperio se intentará la desintoxicación. La lactancia materna no está indicada para estas mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada